Bitcoin

Mordeduras de cadenas de bloques: Los estrechos márgenes de los mineros de Bitcoin, el último piloto de CBDC de ConsenSys, el alquiler de energía de a16z

El hachís de Bitcoin se está disparando. La incubadora de etileno ConsenSys se ha unido a otro piloto de CBDC. JPMorgan reveló una red renovada de bloqueo de transferencias interbancarias que podría desafiar a SWIFT.

Estante superior

Menores beneficios
La rentabilidad de la minería de bitcoin está en su punto más bajo en 2020, impulsada en parte por la nueva maquinaria minera ASIC que aumenta la velocidad de la red. Mientras que la tasa de hachís de Bitcoin (BTC, -1,30%) ha disminuido al final de la temporada de lluvias en China, los profesionales de la minería predicen que esto sólo será temporal, y sólo ha mejorado los márgenes de beneficio hasta cierto punto, informa Colin Harper de CoinDesk. Según el índice de precios de hachís de la compañía minera norteamericana Bitcoin Luxor, los mineros están extrayendo 0,096 dólares por cada terahash que producen, por debajo de los aproximadamente 1,40 dólares que los mineros podían esperar ganar hace tres años.

Los CBDC de ConsenSys
ConsenSys trabajará con la Societe Generale – Forge, el brazo de activos digitales del banco, en un piloto de moneda digital del banco central (CBDC). La incubadora Ethereum (ETH, -1,64%) explorará los límites de la emisión y gestión del CBDC, la entrega contra el pago y la interoperabilidad de la cadena cruzada, informa Daniel Palmer de CoinDesk. Societe Generale – Forge ha emitido anteriormente bonos por valor de millones de euros en una cadena de bloques, y una de las iniciativas es en colaboración con el banco central de Francia. ConsenSys fue elegido en septiembre para trabajar con la Autoridad Monetaria de Hong Kong en un piloto diferente del CBDC.

Las ballenas del GBTC
BlockFi ha tomado una participación del 5% del fideicomiso de 4.800 millones de dólares de Grayscale. De acuerdo con los archivos de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), revisados por Danny Nelson de CoinDesk, el prestamista criptográfico tiene ahora 24.235.578 acciones GBTC. El CEO Zac Prince dijo en un comunicado de prensa que la „significativa“ posición del GBTC de BlockFi „añadirá valor“ al „mercado de acciones líquidas e ilíquidas“. El gestor de fondos de Crypto, Three Arrows Capital, es la única otra entidad con participaciones comparables en el GBTC, habiendo acumulado más de 21 millones de acciones – un 6,26% del GBTC en ese momento – en junio. (Grayscale y CoinDesk son ambos totalmente propiedad de Digital Currency Group).

Cadena de bloqueo bancario
JPMorgan está invitando a más de 400 instituciones financieras (incluyendo 25 de los 50 bancos más grandes) a empezar a construir encima su renovada red de cadenas de bloques, Liink. Diseñada para conectar bancos de igual a igual y ayudarles a eliminar los puntos débiles de los pagos transfronterizos, la fuente cerrada Liink es más una „red descentralizada“ y menos un „producto de comando central“, dijo Christine Moy, jefa de Liink, a Ian Allison de CoinDesk. „Piensa en ello como la base de una red principal de la empresa“. El sistema de transferencia interbancaria está pensado como un complemento de – pero podría ser un asesino para – SWIFT.

Alquiler de energía
El que fuera regulador financiero del Estado de Nueva York y que dirigió la licencia BitLicense del estado en sus inicios, se unirá al fondo de empresas tecnológicas Andreessen Horowitz (a16z) para centrarse en las empresas de criptodivisas. Una entrada en el blog de a16z dijo que el nuevo director de regulación del fondo, Anthony Albanese, se centrará en las empresas de cartera criptográfica en „juegos, almacenamiento digital, sistemas de pago, medios sociales, mercados creativos y más“. „Estamos viendo que están sucediendo muchas cosas en las zonas fronterizas como DeFi y stablecoins, pero también entre las instituciones de servicios financieros heredadas, desde PayPal hasta JPMorgan“, dijo Katie Haun, socia general de a16z. „Es realmente la adición perfecta en el momento perfecto“.

Mordiscos rápidos

  • MicroStrategy está buscando añadir a sus 521 millones de dólares de reserva de bitcoin, dijo el presidente de la compañía el martes. La compañía ya ha visto un 22% de retorno en su compra inicial de BTC. (CoinDesk)
  • El mayor operador bursátil de Australia, ASX Ltd., ha retrasado la puesta en marcha de su plataforma comercial basada en cadenas de bloques hasta abril de 2023. El aumento de los volúmenes de comercio impulsado por la pandemia pondría a prueba la plataforma en desarrollo, dijo. (CoinDesk)
  • El sitio web de la campaña del presidente de EE.UU. Donald Trump fue brevemente comprometido el martes, ya que los hackers buscaron desplumar la criptocracia de los partidarios desprevenidos en los últimos días antes de las elecciones de 2020. (CoinDesk)
  • Malta, que en su día fue un centro de registro de empresas criptográficas, ha aprobado su primera oferta pública criptográfica regulada: VAIOT, un negocio de servicios de cadena de bloques e inteligencia artificial. Decrypt se pregunta si la Oferta Inicial de Activos Financieros Virtuales de Malta (IVFAO) es el nuevo ICO.
  • Messari explora cómo los „DeFi Citadels“ crean y capturan valor. „El núcleo de este modelo de negocio es el balance de un protocolo, que puede ser definido como [valor total bloqueado]…“ (paywalled)

En juego

A prueba de personas
Ayer, Paula Berman, cofundadora de Democracy Earth, y Divya Siddarth, investigadora de la Oficina del CTO de Microsoft, publicaron un ensayo en CoinDesk en el que se detalla una respuesta a una pregunta de larga data sobre el desarrollo de Internet: ¿Cómo sabes que no estás hablando con un perro en Internet?

Explicando el concepto de „prueba de personalidad“, los autores pretenden esbozar un nuevo modelo de consenso que autentica las identidades digitales, utilizando rasgos humanos reales.

Actualmente, los sistemas de autenticación se basan en algoritmos o credenciales de terceros – a menudo proporcionados por empresas centralizadas como Facebook o Twitter – para proporcionar una capa de confianza. Como hemos visto por el aumento de la desinformación y las estafas, es inestable en el mejor de los casos.

Además, debido a que los sistemas actuales de identidad se basan en la divulgación de información personal y privada a un identificador, abre nuestras vidas a un grado de vigilancia nunca antes posible.

„La identidad es uno de nuestros derechos humanos más fundamentales. Sin embargo, en la era de la vigilancia, la mercantilización y la centralización está amenazada“, escriben.

Su solución, la prueba de identidad, explicada por primera vez como parte de la serie Internet 2030 de CoinDesk, esboza formas de formar identidades en torno a métricas subjetivas, más que objetivas. „En lugar de ser generadas y resueltas por computación, son creadas y desbloqueadas exclusivamente por las capacidades cognitivas distintivas de los cerebros humanos“, escriben.

A su vez, en lugar de tener la web como campo de explotación, al hacer coincidir las identidades del mundo real con las digitales, de forma que se preserve la privacidad y la dignidad humana, „se fomenta un comportamiento prosocial y orientado a la comunidad, en el que tanto los usuarios como las aplicaciones se ven significativamente limitados en su capacidad de explotarse y atacarse mutuamente“.

Los autores también se adentran en las áreas en las que las cadenas de bloqueo y otras herramientas descentralizadas, así como la IA, ya han fracasado en satisfacer esta necesidad. Si le interesa la idea de las utopías digitales, le sugiero que lea el artículo completo.

Información de mercado

¿Compró demasiado Bitcoin?
Un indicador clave muestra que el reciente rally de Bitcoin no está sobrecomprado. El „valor de mercado a valor realizado“ (MVRV) Z-score – una medida utilizada para evaluar las condiciones de infravaloración y sobrevaloración – está mostrando a bitcoin a niveles más bajos de lo que uno esperaría, si se tratara de un tope de mercado, informa Omkar Godbole de CoinDesk. Manteniéndose en sus máximos de dos años, en 2,12, bitcoin sigue estando muy por debajo de la puntuación de 7,0 en la que se considera que un activo está sobrecomprado. „En pocas palabras, la cripto-moneda está ligeramente sobrevalorada, pero aún tiene mucho espacio para extender la serie de ganancias desde el mínimo de 3.867 dólares visto desde mediados de marzo“, escribe Godbole.